sábado, 30 de noviembre de 2013

Arroz en leche

El arroz en leche ya servido

Aquí les presento un postre que es a base de arroz y leche combinados, que les encantará al  probarlo y es muy fácil de hacer. En mi casa les gusta hacerlo para cualquier celebración ya que se puede servir muy creativamente y llenarán su estómago deliciosamente.  

Ingredientes:
½  libra de arroz
2 tazas de agua
1 raja  de canela
2 tazas de leche
Una pizca de sal
½ taza de azúcar
Ralladura de limón

Rallando el limón cuando se
esta cocinando el arroz
Procedimiento:
Lave bien el arroz, agregue el agua con la canela y pizca de sal. Tape y baje el fuego a suave. Cocinar más o menos 45 minutos hasta que consuma el agua. Como toque personal le pongo ralladura de limón.


Después de los 45 minutos agregue la leche y el azúcar, siga cocinando por unos 10 a 15 minutos hasta que esté esponjado y aún con líquido pero no lo deje de mover porque podría pegársele el arroz en la olla. Si lo quiere más dulce agregue un poco de azúcar.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Torrejas

Esta es una receta tradicional que se hace en mi casa para comer en Semana Santa. Y la acompañamos con refresco de “ensalada” (hecho con frutas tropicales frescas) aunque esto es opcional.  Les gustará comerlas como postre en la tarde.

Las torrejas bañadas con la miel
Ingredientes para las torrejas:

1 torta de yema
7 huevos
2 ½ taza de azúcar
3 ½ taza de agua
1 raja de canela
Manteca para freír

Procedimiento:
Bata los huevos como para hacer turrón. Corte la torta en rodajas de 1 cm. de grueso. Pase las rodajas a cubrir bien con el huevo y fríalas en suficiente manteca bien caliente hasta que se doren (les recomiendo que no se tarden en cubrir las rodajas ya que el huevo se hará liquido entonces ya no les funcionará). Ponga en la freidora únicamente las que quepan holgadamente para que no se lastimen. Para servir las torrejas se tiene que  verter la miel sobre ellas.

Ingredientes para la miel:
2 tazas de agua
1 miel de panela o atado de dulce
1 raja de canela
Procedimiento:

Poner todo junto a cocinar hasta que quede de punto, más o menos 15 minutos.

Torrejas acompañadas con la azucar

Espumillas

Las espumillas de vainilla

Este dulce se los recomiendo hacerlo en alguna fiesta de niños como una actividad para que se distraigan y diviertan cuando las hagan, aunque tendrá que ayudarles en algunas cosas de adultos pero será un experiencia muy interesante para ellos o ellas más cuando tengan que decorar. También en todo lo que está listo puede ponerlos a pintar o hacer otra actividad.
Tiempo de preparación es 2 horas

Ingredientes:
4 claras de huevo
1 ½ tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla o jugo de limón
Rallado de limón
Canela en polvo
Dulcitos confiteros

Procedimiento:
Bata las claras a punto de nieve hasta que enduren. Mézclelas poco a poco con el azúcar. Añada la vainilla y la ralladura de limón.


Vierta cucharadas de la preparación o esparza bolitas con una manga pastelera sobre una lata de hornear forrada con papel encerado o de empaque. Espolvoréelas con canela o dulcitos confiteros a su gusto (les recomiendo mejor los dulcitos ya que se ven mas decorados). Puede teñir el turrón con distintos colorantes para llamar la atención. Hornéelas a 225°F durante 1 hora.

La vainilla, los huevos y el azúcar
son los ingredientes principales

Pastel de queso especial

Les traigo este postre tan delicioso, que en lo personal les recomiendo probarlo, más a las personas que no les gusta mucho lo dulce ya que no es muy dulce y  queda en su punto. Aunque pueden agregarle como decoración encima jalea de fresa o frambruesa y también sólo la frutas, si usted desea.

Ingredientes:
5 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de crema cruda
2 cucharadas de harina
1 libra de de queso crema (tipo philadelphia)
1 cucharadita de vainilla
6 o más fresas o frambruesas

Procedimiento:
Batir las yemas hasta que estén blancas y duras, añadir azúcar poco a poco y cuando esté bien dura la mezcla, añadir el queso (batido de antemano); luego agregar la crema, harina, vainilla y por último en movimiento envolvente las claras a punto de nieve.

En un molde engrasado y espolvoreado con bastante polvo de pan y canela, se pone la mezcla. Se hornea a 275°F  por 1 hora y 10 minutos. Se apaga el horno, y se deja por 1 hora mas hasta que el horno enfrie. Después ya puede servir en porciones y a su gusto queda ponerle la decoración.


Mmm.. ya listo sólo para degustarlo

martes, 26 de noviembre de 2013

Empanadas

Ahora les traigo este postre que es muy tradicional en El Salvador y puede encontrarlo “casi a la vuelta de la esquina” ya que en la mayoría de restaurantes en la tarde-noche empiezan la venta de este postre. Pero aquí les enseñaré cómo hacerlas en la casa para que se ahorre dinero y no tenga que salir de casa para comprarlas.

Ingredientes:
Empanada de Leche y Frijol

2 plátanos (ni muy maduros ni verdes)
1 taza de frijoles fritos
½  taza de leche guisada o manjar blanco


Procedimiento:

Cueza los plátanos con todo y su cáscara. Después pélelos y muélalos en la licuadora hasta que le quede una masa homogénea. Forme rueditas y rellénelas en la mitad de la ruedita con una cucharada de frijoles fritos o de manjar blanco y junte la ruedita por la mitad, apretándoles la orilla para que no se le salga el relleno.
Fríalas hasta dorar. Escúrralas en papel absorbente y espolvoréelas con azúcar y polvo de canela (esto es opcional). Sírvalas en una palangana, poniendo a un lado una porción rellenas con frijoles y al otro lado la mitad rellenas con manjar blanco, esto es opcional.



Postre listo para degustar

Budin de pan con flan

Hoy les traigo una receta muy rica que le encantará a toda su familia o amigos. Este postre puede hacerlo cuando tenga mucho pan duro que no se comieron y no desea botarlo porque esta todavía bueno y además le dará un buen uso.

                                
El budín listo para disfrutarlo

Ingredientes:
1 paquete de flan de vainilla
½ cucharada de canela
½ taza de pasas
2 tazas de leche
3 tazas de pan francés

Procedimiento:
Primero mezcle en una olla todos los ingredientes, después cocinar a fuego moderado, hasta que hierva. Retire del fuego y agregue 3 tazas de pan francés desmenuzado. Ponga de nuevo al fuego hasta que rompa hervor y vierta en un molde acaramelado (siga leyendo, después encontrará como prepararlo). Y deje enfriar hasta que cuaje.

Para acaramelar el molde:
Ponga  en una cacerola ½ taza de azúcar y cocine a fuego mediano hasta que el azúcar se disuelva y tome color dorado claro, vierta inmediatamente sobre el molde para que no se endure. 

Plátanos al vino

Esta receta les diré que es una nueva versión de plátanos al vino, de mi tía a quien le encanta combinar diferentes sabores y hacer las comidas más ricas y además de combinarlos les pone pasión y mucho amor. Personalmente me encanta este postre “tan de casa” porque es muy fácil y no requiere de ingredientes muy rebuscados o caros.

Ingredientes:
1 cucharada de vino blanco
4 plátanos maduros
½ barra de margarina
½ taza de crema
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de vainilla
½ taza de leche

Plátanos bañados con la salsa
de crema y vino blanco
Procedimiento:


Se calienta la sartén y se derrite la margarina. En todo lo que se derrite la margarina, los plátanos se va cortando a lo largo por la mitad y se sofríen en  la margarina. Entonces cuando ya estén sofritos los plátanos se empieza a mezclar los demás ingredientes y ya revuelto todo se tapa la sartén. Y tendrá que esperar unos 25 minutos para que estén listos.

Poleada o manjar blanco

Poleada ya servida, solo para comer
Este postre personalmente y también en mi familia  “LO AMAMOS” ya que ni queda tan dulce ni tan insípido y es un buen suplente de cualquier chuchería dulce que exista.

Ingredientes:

½ taza de azúcar
4 tazas de leche
3 cucharadas de maicena
¼ cucharadita de sal
1 ½ cucharaditas de vainilla
Canela en polvo y ralladura de limón


Procedimiento:

Deshacer la maicena en un poquito de leche cuando esté ya sólida la mezcla, empezar a mezclar con los demás ingredientes, menos la vainilla, porque se le podría arruinar el postre en el proceso. Menear constantemente hasta que espese. Quitar del fuego, añadir la vainilla y mezclarla. Poner la mezcla en un recipiente y rociarlo con canela a su gusto.




 La poleada hechándole la canela

Nuegados de yuca

Este postre aprendí hacerlo en mi colegio, entonces por consiguiente tengo muy buenos recuerdos y anécdotas de este postre. Lo primordial en esta receta es la yuca y el queso duro ya que si no hacen que se revuelvan bien, estos dos ingredientes podría ser que no les quede muy bien. Pero no se preocupen verán que con mi ayuda podrán quedarles deliciosos como para “chuparse los dedos”. Aunque les diré que existen también nuégados de masa y buñuelos de viento (se llaman así porque se forman bolitas de  esta masa).

Ingredientes para la masa:

2 tazas de yuca molida (cruda)
2 huevos
½ cucharadita de “Royal” (levadura)
Una pizca de sal
4 onzas de queso duro rallado
Manteca

Procedimiento:
Juntar todos los ingredientes, que quede una pasta suave y  forme pequeñas bolitas. En  manteca caliente freír las bolitas que hemos hecho con las manos, aunque les recomiendo que no se deben sobre cocer. Pero no los pierda de vista porque podrían pasarse de su punto.

Ingredientes para la miel:

2 tazas de agua
1 miel de panela o atado de dulce
1 raja de canela

Procedimiento:
Poner todo junto a cocinar hasta que quede de punto, más o menos 15 minutos.
PD.: este postre puede ir acompañado con chilate esto es una bebida de maíz caliente simple que sirve para equilibrar lo muy dulce de la miel, para que no se empalaguen muy luego y coma más nuégados  (como lo verán en las fotos).

Los nuégados bañados con miel y
acompañados con el chilate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mini quesadillas salvadoreñas

Esta es la primera receta que les enseñaré: la típica Quesadilla salvadoreña, un pan dulce a base de harina y queso que por encima lleva semillas de ajonjolí, es un antojo salvadoreño que se disfruta a toda hora, especialmente en el desayuno y en la “hora del café” como salvadoreñamente se le llama a la tarde (que es desde tres a cinco de la tarde).

Ingredientes:
2 Tazas de harina
2 Tazas de azúcar
4 huevos
½ libra de margarina
1 taza de leche
2 tazas de queso duro rallado
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharadas semilla de ajonjolí

Procedimiento:
Mezcle el azúcar con las yemas y 1/3 taza de leche; agregue el queso poco a poco porque si no le quedarán los puñitos de queso y no se distribuirá en toda la masa y el resto de la leche, sin dejar de batir. Derrita la margarina y déjela enfriar. Incorpore a la mezcla la harina cernida con el polvo de hornear, y agregue la margarina derretida.
Bata las claras a punto de nieve y mézclese a la masa con movimientos envolventes. Ponga en moldes apropiados para quesadillas o, en este caso, en moldes con divisiones cuadradas, engrasados y enharinados. Salpique con el ajonjolí. Hornee 325°  durante 25 minutos más o menos. Si es eléctrico el horno.



PD.: Si es de gas, hornear 20 minutos a 250° y 5 a 150°. Y para los que quieren hacer la quesadilla en un horno de leña se tardará entre 7 a 10 minutos.